Cirugía Bariátrica: ¿Puedo adelgazar 50 kilos de forma segura y sin recuperarlos?

Si estás pensando en someterte a Cirugía Bariátrica, a continuación resolvemos todas tus dudas.

mcm-sanitas-cirugiabariatica

En Milenium Centro Médico Murcia  contamos con la Especialidad de Cirugía General y Digestiva, dónde ofrecemos las últimas técnicas del mercado en Cirugía Bariátrica para combatir los problemas de sobrepeso.

El objetivo de la Cirugía Bariátrica es perder peso de manera segura, recuperar la calidad de vida y evitar una ganancia de peso en el futuro que vuelva a poner en peligro tu salud.

¿Soy candidato para hacerme la Cirugía Bariátrica?

La Cirugía Bariátrica está indicada en las personas que tienen un IMC mayor de 40, o entre 35 y 40, es decir que tienen obesidad grave o mórbida. No es necesario sufrir complicaciones y otras enfermedades para someterse a la Cirugía Bariátrica, pero lo habitual es que si has alcanzado este peso ya sufras algunas de sus graves consecuencias, como diabetes o enfermedades cardiovasculares.

¿Qué tipos de Cirugía Bariátrica hay y cuál es el que más me conviene?

La Cirugía Bariátrica engloba varios procedimientos mediante los cuales se modifica el aparato digestivo, bien reduciendo solo el tamaño del estómago o alterando también el tracto intestinal para disminuir la absorción de nutrientes. Entre estos procedimientos se encuentran el bypass gástrico, la gastrectomía tubular o el cruce duodenal. La elección de la técnica dependerá de tus necesidades concretas, la cantidad de peso que necesitas perder, si sufres otras enfermedades… Tu especialista hará una valoración general de tu salud física y psicológica, y de tus hábitos nutricionales para determinar cuál es la técnica con la que puedes obtener mejores resultados.

¿Qué beneficios tiene la Cirugía Bariátrica?

Perder peso no solo mejorará tu aspecto físico y tu autoestima, sino también las enfermedades asociadas a tu obesidad, como la diabetes, la apnea, la hipertensión arterial y las enfermedades cardiovasculares. Además, será un alivio para tu sistema músculo esquelético, ganarás movilidad y autonomía.

¿Tengo que adelgazar antes de someterme a la Cirugía Bariátrica?

Es importante realizar una dieta preparatoria que te ayude a perder peso para reducir riesgos, mejorar el postoperatorio y garantizar el éxito de la intervención. Esta dieta debe ser hipocalórica, basada principalmente en el consumo de proteínas, y además te permitirá adaptarte al postoperatorio, durante el que tendrás que llevar una dieta estricta.

¿Cuánto peso perderé y en cuánto tiempo?

La Cirugía Bariátrica permite la pérdida de entre el 50 y el 70% del sobre peso en un periodo de un año.

¿Qué debo comer tras la cirugía?

Durante los primeros días  tendrás que llevar una dieta a base de líquidos basada en ricos en proteínas. Generalmente, a los cinco días se pueden tomar purés, y después de dos semanas, dieta blanda, siempre, dependiendo de la tolerancia de cada persona, y bajo estricto seguimiento de un médico especialista. Luego podrás ir incorporando poco a poco alimentos sólidos, siempre en pequeñas porciones.

¿Tendré que hacer dieta toda la vida?

El objetivo de la Cirugía Bariátrica es ayudarte a perder peso al tiempo que aprender a comer de manera sana. Tu equipo médico te guiará en las distintas fases nutricionales que implica esta intervención y te enseñará a comer de manera equilibrada, sin excluir grupos de alimentos, de forma que puedas mantener la pérdida de peso en el tiempo sin necesidad de seguir una dieta de adelgazamiento.

¿Volveré a engordar tras la intervención?

Es posible recuperar peso si no sigues las recomendaciones de tu equipo médico y no cuentas con el apoyo especializado necesario. En Milenium Centro Médico Murcia ofrecemos una asistencia integral, tanto médica, psicológica como nutricional, para que consigas tus objetivos de pérdida de peso y además puedas mantenerlo en el tiempo. Encontrarás todo el apoyo que necesitas no solo durante la intervención sino también en las distintas fases por las que pasarás, en las que te acompañaremos dándote las herramientas más eficaces para mantener la motivación, aprender a comer de manera equilibrada, mejorar tu salud y calidad de vida.

¿Qué complicaciones o efectos adversos puede causar la Cirugía Bariátrica?

Es posible que en el periodo de adaptación tras la cirugía tengas reflujo, náuseas y vómitos. También puedes presentar un déficit de vitaminas y minerales debido a la malabsorción intestinal, por ello se te prescribirán suplementos específicos. Otras complicaciones pueden ser la dilatación gástrica aguda o el síndrome de vaciado rápido (dumping).

¿Es mejor operarse en invierno o en verano?

El frío o el calor no interfieren en la recuperación, y ésta es igual en cualquier época del año siempre que se sigan las recomendaciones del equipo médico. El momento de someterse a la intervención suele estar determinado por las circunstancias personales y laborales de cada persona. Por ejemplo, algunas personas que prefieren operarse de cara al verano, aprovechando las vacaciones. De esta manera, pueden tomarse con más calma el postoperatorio y el periodo de adaptación, y ya están recuperadas para cuando se incorporan al trabajo.

¿Por qué tengo que hacer ejercicio físico?

La actividad física no solo te ayudará a perder más peso sino que te permitirá ganar masa muscular, combatir la flacidez y recuperar la energía. Además, tendrá efectos beneficiosos en tu estado de ánimo, ayudándote a mantener la motivación durante todo el proceso.

Contenido validado por: Dr. Pablo Anchustegui Melgarejo

Si quieres más información sobre esta Especialidad y el Servicio de Cirugía Bariátrica pide cita, la primera consulta médica de valoración es GRATUITA.