Operación de Síndrome del Túnel Carpiano

Los dolores y el entumecimiento en la mano y la muñeca pueden estar manifestando el sufrimiento del síndrome del túnel carpiano. La cirugía del túnel carpiano es la mejor opción para conseguir una solución permanente, pero antes de decidirse hay que conocer todos sus pormenores.

El síndrome del túnel carpiano es un tipo de afección que ocurre cuando el nervio mediano, que va desde el antebrazo hasta la mano, queda comprimido en la muñeca. Esto puede provocar sensaciones como dolor, hormigueo, entumecimiento y/o debilidad en la mano afectada.

Las causas pueden ser varias, desde la realización de movimientos repetitivos con la mano hasta la existencia de ciertas enfermedades. Es importante buscar atención médica temprana en caso de detectar algún síntoma, ya que el tratamiento precoz puede ayudar a prevenir posibles complicaciones.

Precio de la operación de túnel carpiano en Murcia

En el Centro Médico Murcia, te atendemos seas o no seas de Sanitas, por ello si no tienes seguro y quieres conocer el precio de la operación de túnel carpiano, puedes rellenar el formulario y te citaremos con el médico para que valore tu caso y te de presupuesto.

Diagnóstico del túnel carpiano

Una vez detectados los síntomas del síndrome del túnel carpiano, su diagnóstico se basa en la evaluación clínica y en la historia médica del paciente, así como en pruebas diagnósticas llevadas a cabo por el equipo del Doctor Dr. Vispo (especialista COT y cirujano de mano)

El equipo médico debe decidir qué pruebas específicas realizar para evaluar la sensación, la fuerza muscular y los reflejos en la mano y el brazo afectados. Además, puede solicitar pruebas de diagnóstico por imagen, como una radiografía o una resonancia magnética, para descartar otras posibles causas de los síntomas, o una electromiografía con el objetivo de evaluar la conducción nerviosa en el nervio mediano.

Causas del túnel carpiano

Existen distintas causas del síndrome del túnel carpiano que pueden estimular la aparición de esta afección, y entre ellas destacan estas: 

  • Movimientos repetitivos y recurrentes de la mano y la muñeca como los que se realizan en trabajos de ensamblaje, costura o digitación.
  • Inflamación en los tejidos alrededor del nervio mediano.
  • Lesiones en la muñeca, como fracturas o esguinces.
  • Condiciones médicas que afectan la muñeca, como la artritis reumatoide o la diabetes.
  • Anomalías en la anatomía de la muñeca, como un túnel carpiano estrecho o un quiste sinovial.
  • Cambios hormonales. Esta afección es más común en mujeres, por lo que la aparición del síndrome del túnel carpiano en el embarazo o durante la menopausia es una posibilidad.

Tratamiento para el Síndrome del Túnel Carpiano

El tratamiento para el síndrome del túnel carpiano puede incluir opciones que busquen cómo mejorar el síndrome del túnel carpiano o, en casos más graves, un procedimiento quirúrgico.

Tratamiento conservador para el síndrome del túnel carpiano

En casos leves a moderados de túnel carpiano, el tratamiento conservador puede ser efectivo para aliviar los síntomas:

  • Reposo y evitar actividades que empeoren las molestias.
  • Fisioterapia y ejercicios para fortalecer los músculos de la mano, la muñeca y el antebrazo.
  • Uso de férulas de muñeca para mantener la articulación en una posición neutral y aliviar la presión sobre el nervio mediano.

Cirugía del Síndrome del Túnel Carpiano

¿Cuándo operar el síndrome del túnel carpiano? El especialista puede decidir recurrir a ella si el tratamiento conservador no alivia los síntomas tras varios meses de meticuloso cumplimiento

La mayoría de las personas experimenta una mejora significativa en sus síntomas después de la operación de túnel carpiano, pudiendo volver a sus actividades habituales unas pocas semanas después de pasar por quirófano.